Imprimir

Euskalkia | Euskara batua

Era éste el nombre de una famosa casa de los contornos de Deba. El de su dueño, Beltrán Pérez de Alós. Se casó él dos veces. Tuvo de su primera mujer una hija, hermosa, gallarda y buena, a quien daban por nombre Paloma de Alós. La segunda mujer dió dos hijas a Beltrán. A Usoa (la paloma) la trataba mal su madrastra.

Beltrán, por librar a su amada hija de aquellas aflicciones, se fijó en uno con quien se casara. Llegaron los días de boda y tuvo que dejar Beltrán su morada para ir a luchar contra los moros, y estuvo siete largos años sin volver a casa.

Cuando llegó a Alós, una noticia espantosa atravesó a Beltrán el corazón: que aquellos años, en que se ocupó él de matar moros, nació en Alós un niño ilegitimo, y que la madre de este niño era su esposa o tal vez su hija Usoa. Esta versión mentirosa la esparció la madrastra.

Tuvo Beltrán una ocurrencia para conocer la verdad pura: la de simularse muerto. Prontito se esparció en aquellos contornos la noticia de la muerte del caballero de la Torre de Alós. Mucha gente concurrió, entre parientes y amigos, a la vela mortuoria.

En aquella época había la costumbre de plañir no sólo en la conducción de cadáveres, sino aun durante la vela.

Cuando le llegó su vez a la primera hija de Beltrán, se levantó del suelo, se acercó al féretro y dando un beso en la frente a su amado padre, cantó con estas palabras su endecha:

Torre de Alós, sí; torre de Alós
¡Cuán larga es la escalera de la torre de Alós!
Cuando estaba yo en la torre de Alós hilando,
el negro cuervo graznaba en las ventanas.

Cuervo Negro era el apodo del padre del muchacho ilegítimo, y aun él lo era, hijo de un primo de Beltrán.

Siguió aún Usoa entonando endechas, y las palabras de sus labios pusieron en evidencia que el niño mal nacido de Alós era de la señora de la casa. Esta se levantó entonces y, con una seña suya, también su vice-marido, el Cuervo Negro; y cuando entre ambos iban a matar a Usoa, salió del féretro Beltrán y en un instante quitó la vida a Cuervo Negro.

Created and designed by Euskomedia.org